Los servicios de almacenamiento en la nube han venido para quedarse. Las enormes ventajas que nos aporta tener nuestros archivos disponibles en todo momento y desde cualquier lugar hacen que esta tecnología cada vez sea más popular y que vayan surgiendo nuevas opciones de servicios en el mercado.
La realidad es que la cantidad de servicios de almacenamiento online es enorme, y crece año a año. Se ofrecen todo tipo de opciones: para particulares y empresas, gratuitos o de pago, con diversas funciones de seguridad, etc.
A lo largo de este artículo desgranamos algunos de los servicios más populares, comparando sus posibilidades y funciones para que puedas saber cuál es el más interesante para tus necesidades.
Los principales argumentos de aquellos que usan servicios de almacenamiento digital tipo nube son dos: accesibilidad y seguridad. Accesibilidad pues podemos utilizar nuestros archivos desde prácticamente cualquier dispositivo con internet; y seguridad porque separamos el archivo del soporte físico, haciéndolo invulnerable a problemas tales como pérdidas, averías, robos, etc.
Además, tener los archivos en la nube aporta otras ventajas:
A continuación hacemos un repaso de algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube destacando sus principales características y puntos negativos para que puedas identificar el que más se adecúa a tus necesidades.
Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más completos que existen y, probablemente, el más utilizado. Al crear una cuenta de Google, por ejemplo, para utilizar Gmail, automáticamente tenemos derecho a 15 GB de almacenamiento en la nube, lo cual es bastante útil si queremos almacenar y compartir archivos.
Dentro de Google Drive están integrados muchos servicios útiles como Google Docs o Google Sheets, que nos permite compartir y editar documentos en tiempo real. De hecho, permite que dos personas abran un mismo documento y trabajen en él a la vez.
Google Drive es bastante sencillo e intuitivo de usar y ofrece espacio extra de almacenamiento desde 1,99 € al mes. No obstante, el espacio que ofrece de manera gratuita es algo limitado, además de que los archivos no están completamente encriptados.
El servicio OneDrive de Microsoft es otro de los más populares y viene integrado con Windows 10, haciéndolo sencillo de utilizar para usuarios de PC.
Sin embargo, la cuenta básica solo ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, lo cual puede ser escaso para algunos usuarios. No obstante, ofrecen expansiones a buen precio, como una oferta de 50 GB por solo 2 euros al mes. Si necesitamos más capacidad, podemos expandirlo hasta 1 TB con Office 365.
Una de las opciones más interesantes que ofrece OneDrive es otorgar permisos selectivos a los diferentes usuarios del ordenador, permitiendo acceso de edición o de solo lectura en función de nuestras necesidades.
En definitiva, OneDrive es sencillo de utilizar pues viene integrado en Windows. Entre sus desventajas, el almacenamiento que ofrece de forma gratuita es muy escaso.
Mega es una de las empresas que ofrece más elementos de seguridad en sus servicios nube. No tiene ninguna forma de acceder a tu información pues se halla encriptada por un código que solo tú conoces. Esto lo hace ideal si para nosotros la seguridad de nuestros archivos es una prioridad.
El paquete estándar gratuito ofrece una gran cantidad de espacio de almacenamiento, hasta 50 GB. Si deseamos ampliarlo, podemos llegar hasta los 4TB de capacidad por 299 euros al año, con varios paquetes intermedios.
Además, con MEGA podrás compartir tus archivos con amigos, pudiendo establecer el nivel de permisos que desees (lectura, edición, etc.). Otro de los puntos fuertes de Mega es que ofrece comunicaciones seguras entre sus usuarios.
Así pues, Mega es el servicio ideal para ti si buscar preservar la seguridad de tus archivos con total garantía
Dropbox es una nube multiplataforma que ofrece compatibilidad con numerosos sistemas operativos, amén de contar con su propia aplicación móvil.
La cuenta básica gratuita es quizás demasiado sencilla, pues ofrece tan solo 2 GB de espacio. Esto se puede aumentar a 1 TB por 9,99 euros al mes. La cuenta de Dropbox ofrece copias de seguridad cada 30 días, por lo que podríamos recuperar documentos que hayamos borrado o eliminado.
El principal punto a favor de Dropbox es la compatibilidad con diversos sistemas operativos, así como un robusto sistema de seguridad. No obstante, cabe mencionar que la cuenta gratuita de Dropbox es quizá demasiado sencilla.
Para los usuarios de productos Apple, iCloud es probablemente el sistema de almacenamiento en la nube perfecto. Su compatibilidad e integración con iPhone, iMac o iPad es casi perfecta, por lo que podemos sincronizar nuestras fotos y documentos sin apenas esfuerzo. Por supuesto, esto tiene su reverso negativo: es totalmente incompatible con otros sistemas operativos.
Apple ofrece 5 GB gratuitos, extensibles a 50 GB por 0,99 € al mes; o hasta 2 TB por 9,99 al mes. Es importante reseñar que Apple también se reserva el derecho de explorar el contenido de sus archivos si tiene motivos para creer que contienen material delictivo, por lo que nuestros archivos no son completamente privados.
Aunque Amazon es conocido por ser la tienda online más grande del mundo, lo cierto es que en sus comienzos no fueron nada más que un servicio de almacenamiento en la nube.
Amazon Drive es una gran alternativa para aquellos que poseen un gran número de fotografías y no saben dónde guardarlas: con Amazon Prime, tenemos derecho a almacenamiento ilimitado de fotos y 5 GB para vídeos, música y otro tipo de archivos.
Si bien es cierto que para almacenar fotografías el servicio que ofrece Amazon es ideal, quizás se quede algo corto si deseamos almacenar otro tipo de archivos.
Amazon Drive es una gran alternativa para aquellos que poseen un gran número de fotografías y no saben dónde guardarlas: con Amazon Prime, tenemos derecho a almacenamiento ilimitado de fotos y 5 GB para vídeos, música y otro tipo de archivos.
Si bien es cierto que para almacenar fotografías el servicio que ofrece Amazon es ideal, quizás se quede algo corto si deseamos almacenar otro tipo de archivos.
Como hemos podido ver, existen numerosos tipos de almacenamiento en la nube. Aunque cada uno ofrece diferentes características, para nosotros el más completo y fácil de usar es Google Drive.
Si nuestra prioridad es la seguridad de nuestros archivos, elegiríamos Dropbox o Mega por sus funciones de seguridad y encriptado. Si por contra lo que queremos es simplemente almacenar fotos lo más inteligente es optar por Amazon Drive.
Cargando, por favor espera...