Recetas saludables y con productos de temporada para este otoño

Octubre ya está aquí y con él llegan las bajadas de temperaturas, lo que hace que a la hora de comer tengamos más ganas de disfrutar de otro tipo de platos, más calientes y que aprovechen los muchos productos de temporada que nos permitan preparar recetas para otoño.

Para facilitaros las ideas a la hora de cocinar y que podáis aprovechar al máximo los productos de temporada que encontraréis en los mercados, esta semana hemos preguntado a la comunidad de Canal Sénior sobre las recetas que más les gustan en estos meses para daros nuevas sugerencias de platos que preparar en esta época del año.

recetas otoño

Recetas con productos de temporada para otoño

Castañas asadas

Las castañas son, sin duda, las reinas del otoño y en Canal Sénior nos encantan, principalmente asadas, ya sea en casa o en los muchos puestos de castañas que podemos encontrar por las calles de las ciudades.

Pero las castañas tienen muchas más posibilidades en nuestra cocina. Son perfectas para hacer cremas y salsas y como acompañantes de todo tipo de carnes. También podemos utilizarlas para hacer gran variedad de tartas y postres.

castañas recetas otoño

Purés de verduras

Las verduras y hortalizas son las grandes protagonistas entre los productos que están de temporada en otoño. Han sido varios los usuarios que nos recomiendan elaborar purés aprovechando las múltiples posibilidades de estos productos. Calabaza, calabacín, coliflor, boniatos… Todos estos productos son perfectos para elaborar purés con ellos.

¿Cómo hacerlo? Pues bien sencillo, solo hay que cocer las verduras y luego triturarlo todo. Prueba a añadir las cantidades que consideres y vete modificando según tus gustos. Nosotros te recomendamos añadir siempre un poco de pimienta negra y algunas especias como cúrcuma o curry para darles un toque especial.

pure verduras recetas otoño

Paella de verduras

Como no podía ser de otra forma, otra manera sencilla y sabrosa para combinar las verduras es en una paella. El arroz queda bien con casi cualquier cosa, pero en esta época del año podemos aprovechar para elaborarlo con verduras de temporada, como la coliflor, el calabacín, las judías, el puerro o los pimientos.

paella verduras recetas otoño
  • Si te gustaría conocer algunos datos y curiosidades sobre la gastronomía típica española, no te pierdas este post en Canal Sénior.

Legumbres

Otro producto con el que seguro acertamos en otoño son las legumbres. Varios usuarios nos han recomendado platos de legumbres, desde lentejas con verduras, garbanzos en salsa verde o verdinas con almejas. Todos son platos deliciosos y muy sanos.

Pero si hay un plato tradicional a base de legumbres y perfecto para elaborar durante estas fechas, ese es el cocido. Este plato, estrella de la gastronomía española, cuenta con múltiples versiones en función de dónde estés, desde el madrileño, el montañés, el andaluz, el lebaniego, el gallego, y muchos más. En esta noticia de Canal Sénior hacemos un repaso por los principales cocidos de la cocina española.

legumbres lentejas recetas otoño

Setas empanadas

Por último, una usuaria nos ha compartido esta receta que suena deliciosa y aprovecha otro de los grandes productos de temporada en otoño, las setas. En este caso podemos utilizar casi cualquier tipo de setas, aunque es conveniente que sean de tamaño grande. La receta es muy sencilla, en primer lugar simplemente tenemos que limpiar bien las setas, secarlas con papel de cocina. Después las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite. Una vez estén doradas las retiramos y listo. Un plato sencillo, rico, y que encantará a los más pequeños de la casa.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: