Hogares colaborativos sénior: descubre qué es el Cohousing y cómo encontrarlo

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de vivir con amigos, incluso en la etapa sénior? ¿Vives en soledad no deseada y te gustaría pasar más tiempo en compañía de otras personas? ¿Deseas reducir los gastos que supone vivir en una gran vivienda estando sólo o con tu pareja?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces quizás el cohousing es una solución para ti.

El cohousing es un concepto de vivienda completamente nuevo, en el que la interacción con los convivientes es uno de sus pilares fundamentales. Sin perder ni un ápice de tu privacidad, podrás vivir en una comunidad de personas con intereses y características comunes.

Si deseas saber más sobre el cohousing, puedes seguir leyendo las siguientes líneas.

El cohousing: lo que debes saber

La vivienda en comunidad o cohousing ha supuesto toda una revolución en la manera que entendemos nuestra manera de vivir en las últimas décadas. El cohousing es una manera de vivir que pone por encima de todo la relación en armonía de los convivientes.

La estructura fundamental de estas comunidades está formada por:

  1. Viviendas privadas completamente equipadas, con baño y cocina propios y espacio suficiente para todas nuestras necesidades. Esto sería muy parecido a cualquier vivienda normal en nuestro país.
  2. Una serie de infraestructuras comunes para todos los convivientes. Esto suele incluir comedor y cocinas comunes, salas de estar y convivencia. Además, es habitual que incluyan jardines y espacios exteriores donde poder pasear y relajarnos.

Ventajas del cohousing

El cohousing es una alternativa de vivienda para todas aquellas personas que deseen vivir en comunidad, con todo el equipamiento y los servicios de una casa normal.

Algunas de las ventajas de vivir en un cohousing son:

  • Poder vivir con amigos, familiares o cualquier persona con una idea común de cómo vivir. Si siempre hemos deseado poder compartir más tiempo con nuestros seres queridos, el cohousing es una manera perfecta de hacerlo.
  • Vivir con menos gastos. Una vivienda tipo cohousing permite compartir muchos de los costes de una vivienda entre todos los convivientes. Es cierto que lo más habitual es que las viviendas sean más pequeñas, pero se compensa con multitud de dotaciones comunes.

Tener un hogar adaptado a tus necesidades. Existen numerosos tipos de vivienda en comunidad, por lo que podemos elegir aquella que más se adapte a nuestros gustos: desde viviendas dispersas tipo bungalow hasta edificios de varias plantas.

Algunos cohousing en España

eCOHOUSING: arquitectura para nuevas formas de vida

eCOHOUSING es una iniciativa de Equipo Bloque Arquitectos junto a un grupo de personas y profesionales de distintos ámbitos para el desarrollo de proyectos de vivienda colaborativa.

Tienen numerosos proyectos de construcción de cohousing en España, destacando numerosas viviendas pensadas para mayores y personas con movilidad reducida.

Según eCOHOUSING, el modelo de construcción habitual de las viviendas en España responde a un modelo de capitalismo lucrativo, el cual no tiene en cuenta las variadas necesidades de las personas que van a habitar las viviendas. Además, este modelo tampoco tiene en cuenta el impacto ambiental de las viviendas

Así pues, el modelo que ellos proponen se adapta a las necesidades de personas que desean vivir una vida en común y aportan soluciones arquitectónicas para ello. A día de hoy existen decenas de viviendas comunitarias construidas por este grupo, y otras tantas en construcción repartidas por toda la geografía española.

Cohousing Málaga 50

Cohousing Málaga 50 es una cooperativa andaluza sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proveer viviendas comunitarias a personas mayores en la costa malagueña. Se trata de un espacio de autogestión destinada a personas adultas, donde crear un espacio común para mudarse a vivir el resto de sus días en una comunidad de convivencia.

Su proyecto tiene como piedra angular proveer soluciones habitacionales a estas personas que deseen llevar una vida en comunidad, promoviendo su autonomía e independencia durante más tiempo. Además, promueven un modelo alternativo de viviendas para séniors: justo, accesible, sostenible y con capacidad de autogestión.

Se tratan de viviendas donde el residente las disfrutará en régimen de cesión de uso, en torno a zonas comunes a todos los convivientes.

 

Si el tema del cohousing te ha parecido interesante y quieres seguir ampliando tus conocimientos, no te pierdas el vídeo del seminario ‘Oportunidades en el medio rural: senior cohousing’, ya disponible para que lo puedas ver gratis en Canal Sénior.

El sénior cohousing en datos

En España, en los últimos 12 meses, la inversión en viviendas destinadas al cohousing ha supuesto un 7% del total, lo que demuestra el interés por el Senior Living; desde operadores geriátricos tradicionales, a grupos internacionales, inversores, promotores inmobiliarios ampliando su cartera. 

En el año 2021, Cohousing Spain, iniciativa de innovación social, que aúna a todos aquellos interesados en este modelo de vivienda, registró 68 iniciativas de cohousing de las cuales 13 ya están operativas. En el siguiente mapa se muestra la implantación de soluciones de cohousing por Comunidad Autónoma:

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: