Nunca es tarde para hacerlo: cinco ejemplos de éxito en la etapa sénior

Cuando alcanzamos la etapa de la edad de 70 años, puede que muchos estemos pensando en una larga y dorada jubilación disfrutando de nuestros hijos y nietos o haciendo aquello que más nos gusta. Además, puede que algunos de nosotros soñemos con retomar aquel proyecto emprendedor que se quedó relegado en un cajón, o lanzarnos a la aventura a hacer aquel viaje por el mundo que siempre soñamos.

Puede que nos asalten las dudas debido a nuestra edad. Al fin y al cabo, nuestras capacidades no son las mismas que en nuestra juventud y puede que dudemos enormemente de nuestras posibilidades de éxito. No obstante, el mundo está lleno de personas que, con esfuerzo y tesón, alcanzaron un gran éxito a una edad avanzada.

En Canal Sénior estamos más que dispuestos a demostrarte que la edad es sólo un número. Por ello, queremos inspirarte con las historias de cinco personajes célebres que han alcanzado el éxito pasados los setenta años. Si deseas saber más, puedes seguir leyendo las siguientes líneas.

Winston Churchill, el bulldog británico

Winston Churchill (1874-1965) es conocido por ser el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Personaje enormemente controvertido, sus discursos radiofónicos mantuvieron la moral elevada de la población durante los bombardeos nazis a Inglaterra y fue considerado una pieza clave en la derrota del tercer Reich en 1945.

No obstante, el éxito en su vida fue tardío. Durante muchos años, fue repudiado debido a su responsabilidad en una desastrosa operación militar británica, la batalla de Galípoli. Su vida se recompuso tras varias décadas y alcanzó el puesto de primer ministro a los 66 años de edad. Su determinación y fiereza, que le valieron el sobrenombre de “El Bulldog británico” guiaron a un país asediado y sin aliados hasta la victoria ante el monstruoso régimen nazi. Además, obtuvo el Premio Nobel de Literatura a los 78 años de edad debido a sus escritos sobre la guerra.

Goethe, prolífico hasta el final

Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832) es considerado uno de los mayores escritores de todos los tiempos y máximo exponente del Romanticismo. Sus obras son consideradas la cumbre de la literatura alemana y es uno de los autores más influyentes en la literatura posterior.

Uno de los datos más curiosos sobre su vida es que su tragedia Fausto, considerada una de sus mejores obras, fue terminada en 1832, el año de su fallecimiento cuando ya contaba con una avanzada edad. Como podemos ver, nuestra ópera magna puede llegar en cualquier momento.

Compay Segundo, leyenda de la música cubana

Compay Segundo (1907- 1997) es toda una institución en Cuba. Desde muy joven comenzó a tocar la guitarra y el tres cubano, llegando a ser un popular intérprete en su país, formando el famoso dúo “Los Compadres”. No obstante, fuera de la isla era prácticamente un desconocido.

Su fama mundial le llegó en 1997, donde con 90 años de edad participó en la grabación del célebre disco Buena Vista Social Club. Este disco dio título a una película documental que motivó un creciente interés por la música cubana en particular y latinoamericana en general. Así pues, Compay Segundo se convirtió en una verdadera celebridad de la música pasados los noventa.

José Saramago, un escritor pleno en sus últimos años

José Saramago (1922 -2010) es uno de los escritores más reconocidos en lengua portuguesa. Aunque comenzó su carrera literaria en los años cuarenta, su verdadera fama no le llegó a partir de 1980 cuando publicó Levantado del suelo, una novela sobre una familia de campesinos portugueses que vivían una serie de desdichas.

Su talento y habilidad a la hora de escribir no cesaron, escribiendo obras notables como El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la Ceguera. Estos títulos, entre otros, le valieron en 1998 el Premio Nobel de Literatura. En sus últimos años escribió algunos de sus mejores libros, destacando Caín (2009), que publicó a la edad de 86 años.

Wally Funk, astronauta a los 82 años

La primera mujer de nuestra lista llegó a la fama recientemente. Wally Funk se ha hecho famosa por ir al espacio el pasado mes de julio junto al fundador de Amazon, Jeff Bezos.

A comienzos de los 60, Funk, aviadora de profesión se presentó a un programa de la NASA que entrenaba a mujeres para ser pilotos espaciales. Sin embargo, el programa fue cancelado debido a la mentalidad de la época, que consideraba que las mujeres no eran aptas para ir al espacio.

No obstante, Wally nunca cejó en su sueño de ir al espacio. Se convirtió en instructora de vuelo, acumulando más de veinte mil horas de servicio. Tras su jubilación, Wally fue una de las personas agraciadas con un vuelo al espacio gracias a la empresa BlueOrigin.

El pasado mes de julio, voló al espacio junto al fundador de Amazon como parte del vuelo BlueOrigin, convirtiéndose así en la persona de más edad en viajar al espacio, tras pasar un arduo proceso de selección. La historia de Wally Funk nos enseña que, sin importar la edad, podemos conseguir los sueños de nuestra infancia.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Como podemos ver, todas estas celebridades alcanzaron el éxito llegada la etapa sénior. ¡Esperamos que estas historias te hayan servido de inspiración para alcanzar tus metas sin importar la edad que tengas!

Si tienes una idea y quieres llevarla a cabo, en Canal Sénior te ayudamos. En el seminario en vídeo ‘Emprendimiento sénior… ¿y por qué no?’ te damos las claves para que desarrolles esa idea que te ronda la cabeza. Como has visto, nunca es tarde para llevarla a cabo. ¡No te lo pierdas!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: