Solicita tu certificado digital desde casa con el nuevo servicio de la FNMT

Desde hace unas semanas, ya puedes obtener tu certificado digital desde tu casa, sin necesidad de acudir de forma presencial a ninguna oficina. Esto es gracias al nuevo servicio que ha implantado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que permite expedir certificados digitales desde cualquier parte gracias a un servicio de vídeo identificación remota.

certificado digital desde casa

· ¿Aún no sabes qué es el certificado digital? En esta clase en vídeo de Canal Sénior te lo explicamos paso a paso y te enseñamos todos los trámites que puedes realizar con él.

Hasta ahora, el proceso de obtención del certificado digital implicaba acudir presencialmente a alguna de las sedes de la FNMT para completar el servicio de forma presencial. Esta novedad, presentada recientemente, permite ahorrarnos este paso y poder completar el proceso desde cualquier parte mediante un sencillo selfie.

Debes saber que, aunque obtener y utilizar el certificado digital es totalmente gratuito, este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros más impuestos que se abonan en el momento de la solicitud a través del pago mediante tarjeta bancaria o mediante Bizum.

Cómo obtener el certificado digital mediante vídeo identificación

Si quieres utilizar este nuevo servicio de vídeo identificación para obtener tu certificado digital desde casa, debes seguir los pasos que te explicamos en esta clase en vídeo de Canal Sénior.

La única diferencia la encontrarás a partir del paso 3, momento debes acreditar tu identidad. Antes, la única opción que podías seguir era la de acudir de forma presencial con tu documento de identidad a demostrar que eras tú quien solicitaba el certificado.

Es en este tercer paso cuando puedes elegir esta nueva opción de vídeo identificación. Para ello, la FNMT ha creado una web específica en la que indica cuál es el proceso a seguir a partir de aquí. De forma resumida, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Haz una foto a las dos caras de tu Documento Nacional de Identidad con la cámara de tu dispositivo móvil.
  • Grabarte un vídeo selfie, con el que un programa de biometría facial verificará que eres la persona titular de ese documento de identidad.
  • Para que el proceso se complete, uno de los agentes de la FNMT revisará tu solicitud y comprobará que todo es correcto. Este proceso se puede alargar hasta dos días. Una vez validada la identificación, recibirás un correo electrónico para descargar tu certificado digital: rápido, seguro y sin desplazamientos.

Antes de comenzar a utilizar este proceso, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar inconvenientes y que todo salga de forma correcta a la primera. La FNMT recomienda que lleves a cabo la grabación en un espacio tranquilo y que esté bien iluminado. Únicamente lo puede llevar a cabo el titular, no deben aparecer otras personas y el DNI debe estar vigente y que no presente desperfectos para que en la foto se puedan identificar bien todos los datos.

¿Prefieres obtener tu certificado digital de forma presencial?

Si quieres obtener tu certificado digital pero quieres ahorrarte los casi 3 euros de este proceso o no te importa acudir presencialmente a verificar tu identidad, puedes seguir haciéndolo de la forma tradicional. Para ello, tendrás que solicitar cita previa en la web de la Agencia Tributaria. Una vez elijas la oficina más cercana y el día y la hora que mejor te vengan, deberás acudir con tu Documento Nacional de Identidad.

Otras formas de realizar trámites por internet

Como ya te hemos explicado anteriormente en Canal Sénior, el certificado digital es un documento que te permite realizar numerosos trámites con la Administración a través de internet, pero no es el único.

Además de este, puedes utilizar tu DNI electrónico o el Sistema Cl@ve para identificarte y con los que podrás realizar muchos de los trámites para los que se necesita un certificado digital. Si no sabes en qué consisten estos servicios, en estas clases de Canal Sënior te los explicamos y te enseñamos a obtenerlos:

autoridad cliente financiero

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: