Sexualidad sénior en el cine: películas y series que rompen tabúes

No te pierdas las dos últimas sesiones del ciclo ‘Sexualidad sénior sin tapujos’ que estamos llevando a cabo en Canal Sénior los días 10 y 17 de noviembre a las 17:00 horas.

Las razones del tabú

Cuando nos paramos a pensar en las razones por las que el sexo entre adultos mayores es tabú podemos encontrarnos varias:

En primer lugar, existen razones de índole psicosocial: los estereotipos que existen en la sociedad sobre esta temática están demasiado presentes como para ser obviados por los espectadores. Además, a la mayoría de espectadores jóvenes les resulta muy dificultoso comprender y concebir la sexualidad de sus padres o abuelos.

Las personas mayores en el cine suelen estar concebidas con un rol claro el de padres o abuelos. Su papel suele limitarse al cuidado de la familia o a ser una especie de guía moral; sin tratar aspectos como la sexualidad.

Según Stephany Bravo Segal, miembro del GIG (Grupo de Investigación en Gerontología), los estereotipos pesan mucho. Según esta investigadora, existe una concepción de que las personas mayores no tienen ningún interés en el sexo cuando no es así: la mayoría tiene el deseo sexual activo, solo que reprimido, particularmente las mujeres.

Al hilo de estas razones sociales, hemos de comprender que para las productoras de cine rodar una película con cierta carga erótica resulta mucho más rentable si los protagonistas son jóvenes de cuerpos bellos. Esto resulta bastante común en prácticamente todas las escenas de sexo: en ellas suelen participar personas muy bellas y hábiles en lo erótico. Esto, por otra parte, ha cambiado en los últimos años, afortunadamente.


Algunos ejemplos de sexualidad en el cine y las series

A pesar de los citados en los anteriores párrafos, sí que existen numerosas películas y series de televisión donde se trata el tema de la sexualidad en adultos mayores de manera más o menos explícita y con cierta naturalidad.

Esto ha sido básicamente una reivindicación cultural. Una encuesta del UK Film Council reveló en 2011 que el 60% de las mujeres adultas mayores que iban al cine manifestaron su hartazgo por verse retratadas en pantalla como «abuelas asexuales”.

En los últimos años muchos directores han hecho un esfuerzo por tratar de reflejar de manera más natural la sexualidad adulta. Aquí van algunos ejemplos:

Como ya te comentamos en anteriores posts, la sexualidad en la etapa sénior está muy mitificada y llena de estereotipos que, en general, no se corresponden con la realidad. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el cine. Buscar en la historia del cine películas donde la sexualidad senior se retrata de una manera natural es extremadamente complicado.

Dado que muchas veces se asocia el sexo con la juventud, la representación más o menos fiel del sexo a una edad madura es complicada de encontrar y suele estar enmarcada en el prejuicio de una vida sexual poco activa. Además, existen razones económicas por las que las productoras de cine no están interesadas en representar la sexualidad sénior.

Desde Canal Sénior estamos decididos a romper este tipo de estereotipos así que hemos encontrado una serie de películas donde se muestra de manera natural la vida sexual entre personas seniors. Si deseas saber más, solo tienes que seguir leyendo.

En el séptimo cielo. Esta película alemana cuenta la historia de Inge (Ursula Werner), una sexagenaria con décadas de matrimonio a sus espaldas, pero con ansias de reencontrar la pasión. Al conocer a Karl, (Horst Rehberg) un atractivo hombre de 76 años decide comenzar una aventura con él. En el filme se ven con total naturalidad las escenas de sexo entre los dos protagonistas, donde queda claro que la pasión ardiente que sienten se puede sentir a cualquier edad.

45 años. Se trata de una película británica donde los actores protagonistas recibieron el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2015. El guión trata sobre una pareja que va a celebrar sus 45 años juntos, cuando la mujer (interpretada por Charlotte Rampling) descubre que antes de estar con ella, su marido tuvo una historia de amor pasional mucho más intensa que la suya. En ese momento, la relación de la consolidada pareja hace aguas, ya que los dos se encuentran con sentimientos que no esperaban. Al igual que en el ejemplo anterior las escenas de sexo se muestran con total naturalidad.

Salir del ropero. Se trata de una serie española donde no solo se habla de la sexualidad adulta sino que se le añade la perspectiva LGTB. En ella, Eva (Ingrid García Jonsson) ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardà). La decisión de Sofía de casarse con una mujer a los 74 años desafiando todos los convencionalismos sociales pondrá patas arriba la vida de una familia. En esta película se muestra cómo es posible vivir una vida sexoafectiva plena con quien quieras a cualquier edad.

23 paseos. Esta película, siendo algo menos explícita que las otras, tiene un enorme valor por la excelente interpretación de los dos actores y por el mensaje que lanza: es posible reencontrar la pasión y el fervor amoroso a cualquier edad. 23 paseos cuenta la historia de Dave (Dave Johns) y Fern (Alison Steadman), dos desconocidos de cierta edad que han sufrido por circunstancias de la vida. Se conocen mientras sacan a sus perros y, durante un total de veintitrés paseos, florece un romance entre los dos que deberán sacar adelante a pesar de las circunstancias adversas que viven.

Un largo camino por recorrer

Como hemos podido ver, no existen demasiados ejemplos de películas o series que representen con naturalidad la vida sexual de los mayores. A pesar de que recientemente más directores se han atrevido a tocar el tema, aún hay un larguísimo camino por recorrer para que la sociedad en su conjunto se desprenda de ciertos estereotipos relativos a las personas séniors y su vida íntima.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: