Estos son los castillos que debes visitar según los usuarios de Canal Sénior

Una semana más, en Canal Sénior regresamos con nuestra sección ‘Deja tu legado’ en la que buscamos que seáis los usuarios los que compartáis vuestro conocimiento con toda la comunidad. En esta ocasión viajamos hasta la Edad Media para que nos habléis de aquellos castillos de España que más os gusten y que aconsejáis visitar al resto de usuarios.

A continuación hacemos un recorrido por 5 castillos españoles, todos ellos visitables, que merecen la pena conocer y que parecen sacados de una novela. Hablaremos de castillos en Ciudad Real, Segovia, Valladolid, Guadalajara y Madrid. ¿Te animas a conocerlos?

1. Conjunto arqueológico Castillo de la Estrella

Arrancamos el post hablando de esta espectacular área arqueológica situada en torno al Castillo de la Estrella. Ubicado en Montiel, en la provincia de Ciudad Real, pertenece al Conjunto Arqueológico que conforma tanto la propia fortaleza, la villa medieval que se ubicó en sus laderas hasta el siglo XV, la Vicaría de Montiel (hoy ermita del Santo Cristo de La Expiración) y el campo de batalla donde lucharon en 1369 el rey Pedro I de Castilla contra su hermanastro el conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II.? Fue construido por los árabes en el siglo IX y la fortaleza resistió como baluarte musulmán hasta su conquista por los cristianos, en 1228, tras dos años de asedio.

2. Alcázar de Segovia

Esta espectacular fortaleza, ubicada en lo alto de la capital segoviana, data de principios del siglo XII y ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Fue a su vez castillo y residencia real, en la que habitaron los Reyes de Castilla. De hecho, de aquí salió Isabel la Católica camino de la iglesia de San Miguel para ser coronada y en su capilla se celebró la boda de Felipe II y Ana de Austria.

Junto con el resto de la ciudad vieja de Segovia, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Como curiosidad, hay quien dice que el contorno de sus torres sirvió de inspiración a Walt Disney para crear el castillo de La Cenicienta.

3. Castillo de Peñafiel

Se trata del monumento más característico de esta villa vallisoletana, reconocible desde cualquier rincón de la misma ya que el castillo se ubica en lo alto de una loma estrecha y alargada, lo que le otorga su forma de buque. Hay constancias de que en este lugar existía una fortaleza al menos desde el siglo X, y ha sido testigo de muchos sitios, batallas a lo largo de los años, desde que en el 983 se apodera de ella Almanzor.

En la actualidad, en su interior se encuentra el Museo del Vino, en el que se pueden realizar catas y degustaciones de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Desde el castillo se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de los valles del Duero, del Duratón y del Arroyo Botijas.

4. Castillo de Sigüenza

La construcción de este palacio-fortaleza data de comienzos del siglo XII sobre otra fortificación musulmana anterior. Fue conquistado definitivamente para el Reino de Castilla en el año 1124 y desde entonces fue propiedad de los obispos de Sigüenza. A lo largo de los años ha sufrido muchos destrozos, la última vez como consecuencia de la Guerra Civil, lo que ha obligado a restaurarlo en numerosas ocasiones. Desde el año 1972 pertenece a la red de Paradores Nacionales.

5. Castillo de Manzanares el Real

Es seguramente el más emblemático y mejor conservado de los castillos de Madrid, ya que ha sido objeto de continúas restauraciones. Su origen data del siglo XV y su construcción se llevó a cabo sobre una iglesia románico-mudéjar, que quedó integrada dentro de la estructura. Fue proyectado por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos y fue concebido como la residencia palaciega de la Casa de Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. En la actualidad, el castillo pertenece a la Comunidad de Madrid y es posible visitar su interior.

Cuevas en España. Háblanos de las cuevas que te gustan, participa en Canal Sénior y comparte tu legado

 

España es territorio de cuevas. A lo largo de toda su geografía es posible encontrar cavidades de todo tipo. Ya sean especiales por su morfología o por encontrarse en ellas pinturas rupestres, los amantes de la espeleología tienen a su alcance rincones únicos.

Por ello, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior os preguntamos por vuestras cuevas favoritas. Aquellas que se encuentran cerca de donde vivís o que hayáis visitado y os hayan gustado y que queráis compartir con el resto de usuarios.

¿Te animas a participar? Es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre la cueva en cuestión. No te llevará más de dos minutos. La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios, para que más personas las conozcan.

 

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: