Emprender en el mundo del arte: Taruga, una historia de éxito

¿Qué es lo que lleva a la gente a emprender? Desde la pura necesidad de supervivencia por el deseo de trabajar en nuestra pasión, cada año miles de personas se lanzan con determinación al mundo de los negocios. Esto ocurre en prácticamente todos los ámbitos profesionales, incluso en los que a priori no esperamos y a todas las edades, aunque en la sociedad persista la creencia de que el emprendimiento es solo para jóvenes.

El mundo del arte y la cultura es tan apasionante como arriesgado. Bien lo saben numerosos artistas: no importa la calidad de tus obras ni tu espíritu artístico, al final hay que pagar las facturas. Así pues, numerosos artistas han agudizado su ingenio y creado algunas de las historias de emprendimiento más fascinantes.

En este post queremos contarte la historia de Taruga, una start – up artística de enorme éxito que se dedica a pintar murales para empresas y organizaciones. Si deseas saber más, solo tienes que seguir leyendo.

Taruga, de los pinceles al éxito

Muchas veces es necesario tocar fondo para renacer. Hace poco más de un lustro, los valencianos Elena Maroto y David Murcia, decidieron lanzarse a crear su propia empresa. Este matrimonio de artistas plásticos llevaba años trabajando en diferentes empleos sin encontrar la estabilidad laboral que deseaban.

Así pues, en el año 2018 y con apenas 3.000 euros de capital, se lanzaron a la aventura fundando Taruga Creaciones. Su visión fue crear una compañía que pusiese en contacto a artistas plásticos con empresas y particulares que deseaban decorar una pared u otro tipo de espacio, ya fuera con fines meramente decorativos o comerciales.

Como siempre, los comienzos fueron difíciles. Al principio, los propios dueños compatibilizaban la dirección de la empresa con la brocha y el pincel, lo cual les consumía demasiado tiempo.

En 2020 , año de la pandemia, su tesón les permitió acceder a Lanzadera, la aceleradora de empresas propiedad del dueño de Mercadona, Juan Roig. Gracias a esta incubadora de empresas, los dueños mejoraron enormemente su organización y productividad, alumbrando el verdadero crecimiento de Taruga.

Crear arte en cualquier lugar

La visión de Taruga es clara: ofrecen al cliente la oportunidad de convertir cualquier pared en una obra de arte. Ofrecen murales de todo tipo: desde motivos florales y naturaleza, diseños infantiles y por supuesto peticiones personalizadas, ya sea para empresas o particulares.

Los números no engañan, y el éxito de Taruga es ya una realidad. En 2021 facturaron cerca de 630.000 euros, casi seis veces más que el ejercicio anterior.

En la actualidad, la plataforma la integran 12 empleados, tres socios y más de 250 artistas repartidos por la geografía española. Los artistas aceptan una media de entre 70 y 100 encargos al mes, con un precio mínimo de 69 euros por metro cuadrado.

Murales para empresas y profesionales

En sus cuatro años de vida, los artistas han pintado más de un millar de murales para empresas y particulares. Taruga ha realizado creaciones para empresas como Aena, Panasonic o Estrella Levante.

Entre algunos de sus trabajos más interesantes, Taruga fue parte central en un proyecto muy especial con vocación medioambiental. En septiembre de 2021 se presentó EcoTruckstersByTaruga, un camión cuya pintura consigue absorber el mismo CO2 del aire que un árbol en tres meses, gracias a una pintura especial a base de cal.

También destaca la recreación mural de La noche estrellada” de Van Gogh en el edificio METAstadt de Viena, que albergará una exposición de arte digital sobre el genial artista.

Aunque no solo las empresas requieren sus servicios: Taruga también ofrece pintar murales para las paredes de nuestro hogar, teniendo hasta el momento algunos clientes ilustres, tales como el presentador televisivo Roberto Leal o Tamara Falcó.

Murales solidarios, expansión y mucho más

Además de ser una empresa de éxito, Taruga ha puesto en marcha una iniciativa social de calado, bautizada como Murales Solidarios. A través de esta iniciativa, Taruga da formación en centros penitenciarios y asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos. Así, ayudan a la gente en riesgo de exclusión con habilidades para pintar a labrarse un futuro.

Entre los objetivos de Taruga creaciones para los próximos años, destacan dos: por una parte la expansión internacional, y por otra atraer inversiones.

Respecto a lo segundo están teniendo éxito: a través de rondas de inversión han conseguido captar unos 105 mil euros, cantidad que esperan ampliar al medio millón de euros este mismo mes de febrero.

En cuanto a su expansión internacional, los dueños de Taruga explican que no solo tienen previsto ampliar el negocio a Europa, sino también dar el salto a Latinoamérica. De momento, ya colaboran con una cincuentena de artistas de Argentina, México y Colombia.

Como hemos podido ver, la historia de Taruga Creaciones nos habla de un modelo de éxito de emprendimiento en el mundo del arte. Los dueños de esta startup supieron ver una demanda y ofrecer la solución.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030