El pasado domingo por la tarde tuvo lugar el equinoccio de primavera, lo que hace que ya estemos oficialmente en la estación del año de la luz, los días largos y la floración de las plantas. Para celebrarlo, en Canal Sénior hemos preparado una lista de curiosidades sobre esta estación que a lo mejor desconocías.
- El término primavera proviene de la palabra verano. En concreto del término latín ‘verno’, como se conocía al verano, o la estación más larga del año. Desde el Siglo de Oro se empezó a llamar al comienzo del verano como ‘primo vere’. Y de ahí el nombre actual.
- Durante los equinoccios de primavera y otoño son los dos únicos días del año en los que el sol sale realmente por el este y se pone por el oeste. En estos días el día y la noche duran lo mismo.
- Las primeras flores en florecer durante este periodo son la prímula, las lilas, la boca de dragón, los zapatos de venus, los claveles, los lirios, los tulipanes, los narcisos y los dientes de león.
- ¿Has oído hablar de la fiebre de primavera? Este término hace referencia a los síntomas psicológicos que padecen algunas personas por los que con la llegada de la primavera, tienen más ganas de salir a la calle, inquietud, nerviosismo y dificultad para concentrarse en las tareas diarias. Esto se debe a que el ser humano suele tener dificultades para acostumbrarse a los cambios de temperatura y dieta de esta época.
- La Esfinge de Gizah está construida de tal forma que está perfectamente alineada con el equinoccio de primavera. En este día, el sol sale justo delante de su cara y se pone por la parte trasera de la figura.
- La primavera es el mejor momento para salir a la calle y que nuestro cuerpo absorba la vitamina D del sol. Esta vitamina hace que mejore el aspecto de nuestra piel, que mejore nuestra calidad de sueño y estimula nuestras defensas.
- Los días más largos son en primavera. Esto es debido a que durante esta época el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol y está más alejado de él durante el invierno.
- Saturno también tiene primavera. El característico planeta del anillo también cuenta con un equinoccio de primavera que únicamente tiene lugar cada 15 años.
- Los pájaros cantan más en primavera porque tienen una molécula sensible a la luz que está relacionada con el sueño, el hambre y el deseo sexual. Por eso, cuando comienza la primavera, las aves saben que es tiempo de buscar pareja para procrear.