Muchas veces no sabríamos elegir entre todos los maravillosos avances de la ciencia en el último siglo. Desde la carrera espacial, pasando por la erradicación de enfermedades gracias a las vacunas o todo el mundo de internet, el ingenio humano ha avanzado en las últimas décadas hasta cotas insospechadas. ¡Hoy hablamos de exoesqueletos!
Los avances en la ciencia han tenido un fin último muy claro: mejorar la vida de la gente. A este respecto, la ingeniería biomédica ha logrado en los últimos años milagros a este respecto. Desde ayudar a la gente que no tiene visión a recuperarla (como te contamos en este post) a ayudar a personas de movilidad reducida a tener más autonomía.
¡Hoy hablamos de exoesqueletos!, te hablaremos de los avances en la tecnología en la creación de exoesqueletos para ayudar a la gente a moverse. Si deseas saber más sobre esta apasionante tecnología, puedes leer las siguientes líneas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un exoesqueleto ligero para ayudar a personas mayores y enfermas que han perdido movilidad .
Su funcionamiento está basado en la premisa de disminuir el esfuerzo para caminar. Su ligereza y sencillez de uso lo hacen ideales para personas que deseen recuperar autonomía en sus movimientos diarios.
En el desarrollo de este aparato el equipo investigador ha comprobado que se reduce un 23 por ciento el esfuerzo para caminar, la mayor reducción posible con los exoesqueletos actuales.
Colocado sobre la cadera y los tobillos, el sistema se basa en un entramado de correas que transmiten el movimiento y se conecta con el dispositivo que gestiona el exoesqueleto.
La empresa española Marsi Bionics ha podido comerciar por fin su Atlas 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo. Este exoesqueleto podrá ayudar a millones de niños que por distintas enfermedades no pueden andar, a hacerlo de manera autónoma.
Tras ocho años de durísimo trabajo, la empresa dirigida por la española Elena García Armada ha podido sacar a la venta este hito de la ingeniería biomédica. “No sólo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica al paciente infantil sino que vamos a poder ayudar a 17 millones de niños en el mundo a tener una vida mejor.” dijo Armada en declaraciones a El Mundo. Aunque en este artículo hablamos de exoesqueletos para séniors como tú hemos pensado que este trabajo de la española Marsi Bionics merecía la pena que lo nombráramos para que lo conocieras. Y si conoces a alguién que tenga un niño al que le pueda venir bien esta noticia, no dudes en avisarle de ella: ¡puedes ayudarle mucho!
La ingeniera relata que fue al conocer a Daniela, una niña que se había quedado tetrapléjica por un accidente, cuando se decidió en desarrollar este dispositivo para ayudarle a ganar calidad de vida. “Los exoesqueletos ponen la fuerza, la estabilidad y el control que el cuerpo ha perdido” resume la directora de Marsi Bionics.
Seguro que tienes algún amigo o familiar que ha sufrido caídas en los últimos años, debido a que estas caídas en determinados años de la vida suponen una complicación en la calidad de vida (algunas fracturas necesitan intervención quirúrgica y ésta es más difícil en edades más avanzadas), se ha inventado un exoesqueleto que evita estas caídas.
Ahora, el objetivo es hacer un dispositivo más discreto y más portátil, para que no parezca que estamos andando sobre un robot y sí podamos usar algo más semejante a unas botas con conexión en la parte superior de las piernas.
Cargando, por favor espera...