Conoce algunos ríos de España con los usuarios de Canal Sénior

Este caluroso verano nos apetece darnos un chapuzón en las frescas aguas de algún río. Por eso, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior, son nuestros usuarios los que toman el mando y nos hablan de algunos de los ríos España que bañan sus pueblos o ciudades.

¡Anímate a descubrir esta selección de ríos y prepárate para un refrescante chapuzón!

1. Río Tera

María Isabel Ruiz ha querido compartir con nosotros esta completa descripción sobre uno de los ríos de España, que nace el Peña Trevinca (Zamora) y vierte sus aguas en el Lago de Sanabria. Se trata del lago de origen glaciar más grande de España. De ahí continúa su curso pasando por: El Puente de Sanabria, Puebla de Sanabria, Camarzana, Santa Marta de Tera, Mozar, Burganes, Milles y muchos pueblos más.

Desemboca en el río Esla (afluente del Duero) en Miles, (Zamora) aunque algunos dicen que Bretocino.

Según explica María Isabel, es una suerte poder disfrutar de este maravilloso río, que nos ofrece sus aguas para disfrutar del baño en verano y de otras muchas actividades.

Además, dispone de muchas zonas de baño acondicionadas, a lo largo de su recorrido. Este verano, la zona está un poco saturada de gente que ha acudido más a los pueblos. Si tienes ocasión no dejes de darte un baño en su aguas, bien en el río, lago o embalses.

2. Río Manzanares

Otro de nuestros usuarios ha colaborado con ‘Deja tu legado’ y nos habla de este río que nace en la Sierra de Guadarrama, cerca de la bola del Mundo. Pasa por las localidades madrileñas de Manzanares el Real, el Embalse de Santillana y termina desembocando en el río Jarama tras un recorrido de 92 kilómetros, al este de Madrid, que a su vez es tributario del Tajo.

A su paso por la ciudad de Madrid, su curso ha sufrido muchos trabajos de canalización y represamiento, pero a partir del año 2016, se devolvió el río a su caudal original mediante la apertura de las compuertas reguladoras, lo que produjo un incremento de la diversidad biológica en este tramo.

3. Río Urederra

Josean Lujua de Goatiza nos habla de este río que nace en el escarpe de la Sierra de Urbasa, de la que es su principal desagüe y desemboca en el Ega, cerca de Estella-Lizarra, que a su vez es afluente del Ebro.

A lo largo de sus 19 kilómetros, este río navarro cuenta con varias zonas de pozas, cascadas y cortinas de agua, rodeadas de un espeso bosque donde destacan las hayas. Un destino muy popular entre senderistas y turistas.

Toda la zona comprendida dentro del Parque natural Urbasa-Andía cuenta con la calificación de Reserva Natural desde el año 1987 por la notoriedad del conjunto y la rica variedad vegetal y animal.

4. Río Ebro

Concha nos viene a hablar de uno de los ríos de España que dio nombre a la península ibérica y se centra en explicar cómo es el río a su paso por Zaragoza.

El río Ebro nace en Peñalabra, en Cantabria y desemboca en Deltebre, provincia de Tarragona. Tiene una longitud de 930 km y en su recorrido atraviesa 7 Comunidades Autónomas y 10 provincias. Es el río más largo de España y el segundo más largo en desembocar en el Mediterráneo, después del Nilo.

A su paso por Zaragoza es sobre todo conocido porque aquí, un 2 de enero del año 40, (entonces Cesaraugusta), se le apareció la Virgen Maria en carne mortal al apóstol Santiago en una columna, y le encomendó construir un templo que hoy en día es la Basílica del Pilar y que alberga ese pilar que los fieles veneran con devoción.

El río Ebro tiene mucha vida en la ciudad y en uno de sus meandros junto a la capital se realizó la Exposición Internacional en 2008 sobre el Agua como temática. En la época Romana era navegable y muestra de ello son las ruinas del Puerto fluvial que se puede visitar en la ciudad así como el teatro Romano y otros restos de la época.

5. Río Mao

Nuestro usuario Abeledos nos habla de uno de los ríos de España que nace en la Sierra de San Mamede (Ourense). Pasa por Touzal, Montederramo, se embalsa en Leboreiro, y desemboca en el Río Sil, en plena Ribeira Sacra.

Antes de finalizar su recorrido, se pueden recorrer las célebres Pasarelas del Río Mao, que se han trazado por algo más de 1 km sobre el cañón que forma este río.

Estas pasarelas son una de las rutas más realizadas en la Ribeira Sacra.

¿Quieres participar en Canal Sénior y compartir tu legado?

Como cada semana, sois los usuarios de Canal Sénior quienes compartís vuestros conocimientos con los demás a través de la sección ‘Deja tu legado’. Para la próxima semana, queremos que nos contéis cuáles han sido vuestros destinos estas vacaciones.

¿Qué pueblos o ciudades turísticas habéis visitado este verano por España? Cuéntanos lo que más os ha gustado de estas vacaciones para que más personas puedan conocerlo. Participar es muy fácil, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre tu destino de vacaciones. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios para que más personas puedan conocer nuevos destinos vacacionales por España.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: