10 consejos para dormir más y mejor

Con el paso del tiempo, cada vez nos cuesta más dormir profundamente y conseguir el descanso deseado. A medida que vamos cumpliendo años, nos despertamos con más frecuencia por la noche, disminuyen nuestras horas de descanso, nos cuesta más conciliar el sueño y pasamos más tiempo en la cama pero no descansamos más… Para ayudarte a que puedas dormir más y mejor, en esta noticia recopilamos 10 consejos para dormir que podrás implantar en tu día a día de forma sencilla.

consejos para dormir mejor

Cada persona necesita diferentes cantidades de horas de sueño. Mayoritariamente, los adultos necesitan de 7 a 8 horas de descanso para mantener un buen hábito de salud y funcionamiento mental, mientras que otras personas necesitan hasta 9 horas. En el caso de la mayoría de las personas mayores, lo más saludable es dormir entre 7 y 8 horas.

Se trata de una recomendación, sin embargo, es una cifra relativa, ya que a medida que aumenta el rango de edad, hay varios factores que pueden interferir en los ritmos circadianos, (el ciclo de vigilia-sueño) y que alteran tanto el tiempo dedicado al sueño como la calidad del mismo, (ciclos de sueño REM y de sueño no REM). Otros factores que influyen en estos ritmos son el consumo de bebidas estimulantes, cenar de manera copiosa a últimas horas de la noche o el uso de las pantallas del móvil o la televisión.

¿Por qué necesitamos dormir bien?

Cuando conseguimos descansar bien, nuestro desempeño al día siguiente será mucho más efectivo, tomaremos mejores decisiones, aumentará nuestra creatividad, nos sentiremos más alerta, aumentará nuestro optimismo y mejorarán nuestras relaciones con otras personas. Además, dormir bien mejora nuestra memoria e incluso nos ayudará a bajar de peso.

Continuamos con los 10 consejos para obtener calidad de sueño y así poder disfrutar del sinfín de beneficios que podría seguir contándote.

consejos para dormir

Descansa más y mejor con estos consejos para dormir 

  • Sigue una rutina diaria para dormir mejor
    Intenta ir a dormir todos los días a la misma hora. Este hábito te ayudará a conciliar el sueño rápidamente.
  • Evita echarte una siesta después de las 3 de la tarde.
    La mayoría de las veces, las siestas cortas no afectan a la calidad del sueño durante la noche. Pero si tienes insomnio o mala calidad de sueño, dormir la siesta podría empeorar estos problemas.
  • Acondiciona tu dormitorio para su función, dormir.
    Un colchón y almohadas de buena calidad, recubierto con unas buenas sábanas y fundas que ayuden a mantener una temperatura agradable; ambienta la habitación con un olor agradable y ligero o evita la iluminación durante la noche con unas cortinas o una máscara para dormir.
  • No reposes en la cama despierto.
    Si no consigues conciliar el sueño en 20 minutos, levántate y ve a hacer algo que te relaje, como leer, escribir, dibujar o escuchar música hasta que te entre sueño.
  • Haz ejercicio regularmente.
    Pero evita hacerlo 2 o 3 horas antes de ir a dormir, ya que mientras lo practicamos, aumenta la producción de adrenalina y cortisol, que activan el organismo e impiden dormir bien.
  • Bebe algo tibio.
    Tomar algo caliente como una infusión antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño. Además, el proceso de su preparación y el momento que te lo tomas, tiene un efecto calmante.
  • Respiración abdominal.
    Consiste en inspirar por la nariz y espirar por la boca, utilizando el diafragma y los músculos abdominales. Llena los pulmones por completo, reduce la frecuencia respiratoria y así consigues relajar cuerpo y mente.
  • Medita.
    Meditar antes de dormir nos ayuda a conseguir un sueño mucho más reparador y profundo. Con ello evitas despertarte varias veces, ayuda a calmar la mente y esta estará mucho más receptiva para descansar.
  • Ruido blanco.
    Facilita la relajación y la conciliación del sueño. Es un sonido suave, como el sonido del ventilador; que ahoga los ruidos externos y así ayuda a conciliar el sueño. Este consejos es bastante efectivo a la hora de dormir y en terapias de tratamiento del estrés.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: