El Día Internacional de la Educación se celebra en Canal Sénior

El pasado día 24 de enero, en Canal Sénior nos unimos a la celebración por el Día Internacional de la Educación, y aprovechando esta fecha, nos hemos preguntado cómo habrán cambiado las escuelas y la educación en los últimos años. ¿Qué diferencias habrá entre la educación en las escuelas actuales y la que se impartían hace 40, 50 o 60 años?

Por ello, la pasada semana en la sección ‘Deja tu legado’, desde Canal Sénior os invitamos a echar la vista atrás para que nos contaseis los recuerdos que conserváis de vuestros años en la escuela y poder, de esta forma, ver qué diferencias hay con respecto a cómo estudian los niños en la actualidad.

Sigue leyendo para conocer qué recuerdan nuestros usuarios de sus años en la escuela.

“Orden, disciplina y valores. Muchas cosas que me han servido para mi vida”. Esta es la respuesta de la primera usuaria que contestó a la pregunta de qué recuerda de sus años en la escuela. “Era una escuela pública en un pueblo de Córdoba. Me gustaba mucho leer y la historia sagrada. Lo pasaba muy bien jugando en el patio de recreo. Nos daban el desayuno y las clases eran de alumnas de todas las edades. Mi maestra era muy trabajadora y me inculcó el amor por el estudio y la educación”.

Carmelo María Flórez resume de esta forma tan escueta, pero a la vez tan detallada, los recuerdos que  le vienen a la cabeza al pensar en sus años de escuela: “Estufa de carbón. Leche en polvo y quesos norteamericanos. Catecismo y el Quijote. Pizarra, dictados y cuentas. Pupitres y tintero”. En su caso, conserva muy buenos recuerdos de su bachillerato, aunque reconoce no conservar muchos de sus maestros, “no dejaron mucha huella en mí los maestros. Tengo sólo vagos recuerdos, ninguno negativo”.

María Victoria acudió de joven a un colegio de monjas, en el que “había mucha rectitud, eran monjas muy duras, pero las recuerdo con mucho cariño”. Además, nos explica que sus asignaturas favoritas eran geografía y matemáticas y que “aprendí a coser”.

Los años de colegio de Anna Torres fueron especiales y como se puede ver, aún conserva muchos recuerdos. Como ella misma nos cuenta, “recuerdo que fui a 3 colegios diferentes, el primero estaba cerca de casa y fui hasta los 9 años, cuando hice la primera comunión. El segundo estaba más lejos y era de monjas, pero afortunadamente me cambiaron a los 2 años porqué no me sentía bien. El tercero fue en el que me sentí mejor y donde hice los mejores amigos.

Esta última escuela estaba “en el barrio de Hostafrancs de Barcelona, cerca de la Pza. de España. Allí hice buenas amigas que perduraron mucho tiempo. Lo que menos me gustaba eran las matemáticas y lo que más la historia y geografía, aunque me costaba bastante memorizar”.

Además, Anna aún recuerda a su maestra Matilde, que “era bastante amable pero no muy eficiente. Al cabo de los años me enteré que no tenía el título para poder ejercer y entonces lo entendí todo”. En esa época había pequeñas escuelas privadas que contrataban maestros sin título. Con los años, eso fue imposible, “lo que me parece muy bien”.

Por último, otra de nuestras usuarias nos habla de su infancia en la escuela, en la que recuerda “un patio de infantiles y que la educación era muy estricta en la primera infancia”. Sin embargo, en bachillerato fue mucho mejor y consiguió tener “un nivel de conocimientos muy bueno al acabar”. Era un colegio concertado de monjas y, aunque reconoce que nunca fue especialmente estudiosa, tuvo “unos profesores estupendos de Arte, Literatura y Biología”.

¿Has leído algún libro que te gustaría recomendar?

En Canal Sénior hemos llevado a cabo muchas actividades para la promoción de la lectura, pero en esta ocasión queremos que seáis vosotros, los usuarios, quienes habléis de literatura y nos recomendeis algún libro que hayáis leído recientemente y os haya gustado. No importa el año, la temática o el autor.

¿Qué libro te gustaría compartir con todos los usuarios de Canal Sénior? Ayúdanos a hacer una lista de libros para leer durante este invierno contestando a las preguntas que encontrarás en este cuestionario. La próxima semana compartiremos los resultados con todos los usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado! 

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: