Los mejores juegos de mesa para disfrutar en familia

Si buscas ideas para animar tus sobremesas o los momentos de ocio en familia, hay pocas cosas más divertidas que un buen juego de mesa. Existen una gran variedad de entretenimientos que se pueden realizar en torno a una mesa y que harán las gracias de grandes y pequeños. Desde juegos de intriga y misterio como el Cluedo, pasando por juegos de velocidad o habilidad como el Jenga o el Jungle Speed.

Si quieres asegurar la diversión de tus hijos y nietos cuando estéis en familia, te queremos proponer algunos de los mejores juegos de mesa que hay en el mercado y que están pensados para todos los púbicos. Si deseas saber más sobre este tema solo tienes que seguir leyendo el artículo.

mejores juegos de mesa familia
  • ¿Te gustaría utilizar tu dispositivo móvil para jugar a los juegos de toda la vida? En esta clase de Canal Sénior te enseñamos a descargar los mejores juegos tradicionales en tu teléfono móvil.

Jenga

Jenga es sin ninguna duda uno de los juegos de mesa más divertidos y dinámicos que existen. Su simple premisa es clave de su éxito: Tenemos 54 bloques de madera formando una torre. En el juego, nos vamos turnando para ir quitando un bloque cada vez, que vamos depositando en la parte superior de la torre. De esta manera, la estructura se va volviendo progresivamente más inestable. La persona cuyo movimiento haga que se derribe la torre será eliminada. El ganador será aquel jugador o jugadora que haga el último movimiento exitoso (que no termine con la torre derribada)

Los intentos de los más pequeños por mantener el equilibrio de la inestable torre, los cálculos de estructuras propios de ingenieros en plena sobremesa y las estrepitosas caídas de la torre sobre la mesa hacen de este juegos uno de los más divertidos para jugar con nuestra familia y amigos.

mejores juegos de mesa jenga

Cluedo

Si a los más pequeños de la casa les gustan los misterios, uno de los juegos que más estimula la curiosidad de los participantes es todo un clásico: el Cluedo

En este juego deberemos resolver el misterio del asesinato del millonario Samuel Black. Es necesario averiguar quién lo hizo (hay seis personajes) , en qué parte de la mansión (nueve habitaciones) y qué arma utilizó (otras seis posibilidades).

Al comienzo del juego, se eligen al azar tres cartas que suponen la solución al juego, sin que nadie lo pueda ver y que se dejan en el sobre del caso. Mientras avanzamos por la mansión, podremos ver pistas y notas sobre la situación en la que fue asesinado el señor Black. Estas nos permitirán hacer sugerencias sobre quién es el asesino o cual es el arma del crimen, pudiendo aludir a personajes concretos. Estas sugerencias hacen que dicho personaje nos muestre una de sus cartas, descubriendo poco a poco los misterios que ocultan.

Una vez que un jugador ha reunido suficientes pruebas y piensa que sabe la solución, puede hacer una acusación. El jugador comprueba la validez de esta mirando las cartas del sobre. Si no acierta, queda eliminado del juego (ya que conoce la solución al mismo). Si es correcta, las cartas se muestran al resto de los participantes y el juego se da por finalizado.

Este juego tiene tantas posibilidades como combinaciones posibles entre asesino, arma del crimen y lugar de la casa, lo que hace que sean casi ilimitadas. Con el Cluedo podremos pasar un rato divertido en familia mientras estimulamos la imaginación y curiosidad de nuestros nietos.

mejores juegos cluedo

Jungle Speed

Al igual que el Jenga, Jungle Speed es un juego de mesa sencillo y para todas las edades, pero rápido a la par que dinámico y enormemente divertido

El juego se compone de 80 cartas con diferentes símbolos y cuatro colores diferentes: amarillo, verde, naranja y violeta. Además de las cartas, hay un pequeño tótem de madera que es el objetivo del juego.

Al principio del juego, se reparten las cartas entre todos los jugadores, permaneciendo boca abajo de forma que no se puedan ver. El tótem se coloca en el centro de la mesa. El juego consiste en que cada jugador levanta las cartas de una en una al mismo tiempo, de forma que si dos cartas coinciden, los que las tengan deberán tratar de coger el tótem antes que su rival

Quien consiga el tótem antes, le pasará las cartas a su rival, lo que le permitirá acercarse al objetivo final de quedarse sin cartas. El truco de este divertido juego es la velocidad pero sobre todo la agudeza visual: dado que todas las cartas guardan cierto parecido, es muy sencillo equivocarse, lo cual nos penalizará teniendo que coger las cartas de nuestro rival.

Además, el juego y incluye cartas extra con trucos y diferentes variaciones que lo hacen enormemente entretenido.

Party & co.

Si os gustan los clásicos juegos de sobremesa, una genial opción es el Party & Co versión familiar. Este juego reúne lo mejor de los clásicos juegos de mesa entre amigos y los adapta a todas las edades en esta versión familiar. El juego consiste en formar al menos dos equipos que deberán superar cinco pruebas:

  1. LAS MARCAS. En esta prueba, dos jugadores de un mismo equipo deberán coincidir en su respuesta cuando se les pregunte una marca sobre un tema concreto (por ejemplo: coches, aerolíneas, pan de molde, etc). 
  2. MÍMICA Y SONIDOS. Un jugador del equipo deberá hacer adivinar a sus compañeros lo que está imitando, pudiendo utilizar sonidos y onomatopeyas.
  3. LA PREGUNTA. Un jugador le pregunta al resto del equipo que deberá dar una única respuesta. Solo puede responder una persona, aunque pueden consultarse entre todos los miembros del equipo.
  4. DIBUJAR. Los miembros del equipo deberán adivinar lo que está dibujando uno de ellos, sin poder gesticular ni escribir palabras ni números
  5. PALABRAS PROHIBIDAS. Los miembros del equipo deberán adivinar un personaje real o ficticio, que será escrito por otro de los concursantes sin utilizar alguna de las palabras prohibidas ni derivadas de la misma.

Como podemos ver, Party & co condensa en un solo juegos diferentes actividades con la que las risas con nuestros hijos y nietos están aseguradas. El juego se desarrolla con niveles diferentes en función de si la actividad la realiza un niño o un adulto, para adaptarse a toda la familia. 

Mejores juegos de mesa: diversión asegurada en familia

Los juegos de mesa son una alternativa muy interesante a la clásica sobremesa de sofá y televisión. Con ellos podemos pasar un rato divertido en torno a la mesa, estrechando nuestros lazos a la par que trabajamos nuestras capacidades cognitivas y pasamos un gran rato con nuestros seres queridos.

mejores juegos de mesa

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: