Los juegos de nuestra infancia. ¿A qué jugaban los usuarios de Canal Sénior?

La semana pasada, en Canal Sénior quisimos alargar unos días más la diversión de Carnaval y, por eso, os preguntamos por aquellos juegos a los que jugábais con vuestros amigos durante vuestra infancia con el objetivo de hacer una lista lo más completa posible para que podáis enseñar a los niños de vuestra casa.

En los últimos años venimos asistiendo a un cambio en la forma en que los niños se relacionan entre ellos. Cada vez más están cambiando las pelotas y los juegos de toda la vida por las pantallas y las videoconsolas. Por todo esto, a continuación repasamos los juegos de los que nos habéis hablado en la sección ‘Deja tu legado’ de esta semana. En total, nos habéis hablado de hasta 26 juegos diferentes. A continuación hablamos de los más votados:

1. La comba

No podía faltar en una lista de juegos de nuestra infancia. El salto de la comba es un juego internacional que se practica por todo el mundo. Se puede jugar de forma individual o en grupo, utilizando una cuerda más larga y que dos personas hacen girar, situadas una a cada lado. Además, se trata de un entrenamiento muy completo que se utiliza en muchos deportes y con el que se queman muchas calorías.

2. La rayuela

Este popular juego en todos los países de lengua hispana consiste en recorrer un circuito que se pinta en el suelo brincando con uno o dos pies y recoger una piedra de alguno de los números. Como nos dice Conchi Gimeno, la rayuela “era uno de mis favoritos, jugaba en la puerta de mi casa con los niños de la calle”. Anna Torres también jugaba, aunque nos explica que en Cataluña lo llamaban charranca.

3. Las tabas

El juego de las tabas es muy antiguo y tiene muchas variaciones, pero básicamente consiste en un juego de azar en el que se usan 10 huesos a modo de dados que se lanzan. Actualmente las fichas se hacen de plástico, pero antiguamente provenían de un hueso que se encuentra en el tarso, generalmente de los corderos. Los españoles extendieron el juego por toda América.

4. El escondite

El escondite es otro de los juegos clásicos de la infancia en el que una persona cuenta hasta 30 contra la pared y todos los demás se esconden. La persona que cuenta tiene que encontrar a las que se han escondido. Como muchos de los que han contestado destacan, ‘antes era posible jugar en la calle sin miedo’. Todos los niños salían a jugar o después de la clase. Como resume nuestro usuario Paco García, “fueron años muy felices”. María Ángeles Gutiérrez nos habla de otra variante llamada ‘tres navíos en el mar’ a la que se jugaba por todo el barrio en dos equipos.

5. Balón prisionero

Algunos nos habéis dicho que también conocéis a este juego como balón tiro. Se trata de un juego que siempre gusta a todos los niños. Se juega en dos equipos y con una pelota que lanzándola hay que conseguir dar un rival del equipo contrario y que bote fuera del campo. Todo ello sin poder pisar el campo rival o la zona de ‘quemados’, desde donde lanzan la pelota los jugadores que ya han sido eliminados.


6. La goma

Para jugar a la goma hacían falta que dos personas se pusieran dentro de una goma elástica a la altura de los tobillos mientras una tercera salta y hace movimientos hacia dentro y hacia fuera. La goma iba subiendo en altura, lo que dificultaba la coreografía. Tradicionalmente es un juego que practican más las niñas, como la usuaria que nos relata cómo jugaba con sus amigas en la Plaza Vieja del Puente de Vallecas y en la Calle Lozano.

7. El corro de la patata

Otro juego al que hemos jugado todos en nuestra infancia. Los niños y niñas se colocan en círculo, cogidos de las manos y giran mientras cantan la canción de ‘El corro de la patata. Comeremos ensalada…’ Hasta que llega la parte final en la que todos tienen que sentarse lo más rápido posible en el suelo.

8. Las chapas

Qué poco nos hacía falta en la infancia para ser felices. Solo con unas cuantas chapas de las que se usaban en las botellas podíamos hacer carreras por un circuito o incluso jugar al fútbol. Hasta decorábamos el interior de nuestras chapas con recortes de libros o revistas. Para uno de nuestros usuarios se trataba del “juego más divertido. Nos pasábamos las tardes jugando en el circuito de chapas. Hasta que te acababan doliendo los dedos”.

¿Te han gustado los juegos de los que hablamos? A lo mejor tus nietos no los conocen. Aprovecha esta ocasión para enseñarles a jugar y que nunca se pierdan estos divertidos juegos. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Plantas y flores para alegrar marzo. ¿Cuáles son tus favoritas?

Hoy se celebra el Día de la Vida Silvestre, y aprovechando que ya estamos a las puertas de la primavera, en Canal Sénior queremos conocer cuáles son las plantas y flores que más os gustan con la idea de hacer una lista para que más personas las conozcan y puedan disfrutar de sus colores y que alegren sus casas.

Ayúdanos a conocer más sobre las plantas y flores que más te gustan contestando a las dos preguntas que te hacemos en la sección ‘Deja tu legado’ de hoy y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: