Los juegos de cartas ayudan a mejorar tu capacidad cognitiva

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que los juegos de cartas, aparte de ser un excelente pasatiempo, son una manera muy buena de entrenar y agilizar nuestras capacidades cognitivas. Así como los niños desarrollan su inteligencia mediante juegos de todo tipo, los adultos somos capaces de conservar nuestras capacidades mediante los juegos de naipes.

Si quieres saber más sobre cómo jugar a las cartas puede ayudar a tu mente, solo tienes que seguir leyendo el artículo.

El doble beneficio de jugar a las cartas

Aunque algunos de los beneficios de jugar a las cartas pueda parecer evidentes, existen otros algo más sutiles que también nos benefician enormemente.

Por un lado, como es lógico, los juegos de cartas ayudan a agilizar nuestra mente de manera vertiginosa. La estrategia, el seguimiento de las reglas y la táctica del juego estimulan a nuestro cerebro y hacen que tenga que esforzarse continuamente.

En un estudio reciente de la Academia Estadounidense de Neurología, los investigadores asociaron los juegos de cartas, las manualidades o los juegos en un ordenador con una reducción del 20 % en el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve y deterioro cognitivo subjetivo.

No obstante, existe otro beneficio de los juegos de cartas que tiene que ver con la propia naturaleza social del mismo. Jugar a las cartas (salvo en el caso del solitario) implica estar en contacto directo con amigos o conocidos. Así pues, podemos estrechar nuestros lazos sociales y conocer gente, lo cual tiene un indudable beneficio para nuestra mente y autoestima.

Como podemos ver, jugar a las cartas reporta un doble beneficio: por un lado, el juego en sí nos estimula a pensar y a razonar estrategias. Por otro, nos invita a estar en compañía de gente y a mejorar nuestros lazos sociales.

Claramente, los juegos de cartas y la socialización ofrecen beneficios para la salud de tu cerebro. Aún así, mucha gente no sabe mucho sobre jugar a las cartas. Si ese es tu caso, aquí hay algunos juegos comunes para aprender, todos divertidos a su manera.

Existen tantos juegos de cartas variados como combinaciones de naipes en una jugada. Los hay desde juegos clásicos y sencillos como la brisca o la escoba, a verdaderos retos intelectuales como el póker, el mus o el bridge.

Increíblemente, un estudio realizado en Berkeley en el año 2000 demostró que un área del cerebro que se usa para jugar bridge estimula el sistema inmunitario. Esto es debido a que los jugadores usan ampliamente una combinación de memoria a corto plazo, visualización y secuenciación.

Los juegos de cartas más populares

Póker

El póker es el juego de cartas más popular del mundo con diferencia y es, probablemente, el juegos más estratégico y emocionante de los que se lista.

De todas las variedades o modalidades que existen, el Texas Hold’em es el más jugado; probablemente se deba a que cada jugador recibe solamente dos cartas y en la mesa hay cinco, lo que reduce la cantidad de variables desconocidas para los jugadores y da más espacio a la planeación de escenarios.

Mus

El mus es el juego de cartas español por excelencia, habitual en tertulias, bares y universidades a lo largo y ancho de nuestro país.

Este juego de origen vasco se juega en parejas. Cada jugador recibe cuatro cartas y ha de apostar a diferentes subjuegos o “lances”. Su particular idiosincrasia, con un lenguaje y vocabulario propios, y unas reglas que varían ligeramente de región a región lo hacen algo difícil al comienzo, pero es sumamente adictivo. Para nuevos jugadores, conviene más ver desde afuera una partida para comprenderlo primero. Así los términos como “vaca”, “envidar” y “órdago” cobran sentido más fácilmente.

UNO

El UNO es probablemente uno de los juegos de naipes más populares del mundo debido a su sencillez y dinamismo. Este juego de cartas requiere de una baraja especial para jugarse: la baraja UNO, la cual incluye al cero, varias cartas de colores y de trucos.

La emoción de gritar “¡Uno!” o de hacer tomar cuatro cartas a otro jugador es una de sus claves. Otra es que se puede jugar en grupos de hasta 10 jugadores, lo cual hace que podamos disfrutarlo con nuestros familiares al máximo.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: