Descubre curiosidades que no sabías sobre los dinosaurios y que encantarán a tus nietos 

Los dinosaurios han despertado el interés de muchas generaciones a lo largo de los años. A pesar de que aún hay muchísimas cosas que desconocemos sobre estos reptiles que habitaron la tierra hace millones de años, de entre las cosas que sí sabemos, hay varios datos que resultan de lo más curiosos y que seguro despertarán la imaginación de los más pequeños. Descubre algunas curiosidades sobre los dinosaurios:

Curiosidades de los dinosaurios
  • ¿Te gustaría aprender más sobre los animales? Descubre datos y curiosidades sobre los animales de la fauna española con este post de Canal Sénior.

Algunos datos y curiosidades sobre los dinosaurios

  1. Desde que aparecieron los primeros dinosaurios hasta que se extinguieron pasó casi el triple de tiempo que entre entre dicha extinción y la aparición de los seres humanos.
  2. El animal con características de dinosaurio más antiguo que se conoce es el Nyasasaurus parringtoni, que vivió hace aproximadamente 243 millones de años, mientras que la extinción de las últimas especies fue hace unos 65 millones de años.
  3. A lo largo de todo ese periodo de tiempo, los dinosaurios se repartieron por toda la tierra, vivieron en condiciones climáticas diversas y en todo tipo de ecosistemas, lo que explica su gran diversidad de formas y características.
  4. Sabemos que los dinosaurios eran ovíparos, pero a día de hoy aún desconocemos de qué manera de apareaban. Esto es así porque los genitales carecen de estructuras que dejen un rastro fósil, como los huesos.
  5. La razón por la que los dinosaurios más grandes tenían brazos tan pequeños, es para poder equilibrar su cuerpo, ya que al caminar encorvados y a dos patas, cargaban con mucho más peso en la parte anterior. Asimismo, sus grandes colas les servían como contrapeso.
  6. La gran mayoría de dinosaurios que se conocen eran herbívoros, pero también se han identificado ejemplares omnívoros, aunque su número era claramente inferior. Aproximadamente solo un 2% de los dinosaurios que se conocen tenían una dieta vegetariana acompañada de insectos o pequeños animales y peces.
  7. Aunque en la imagen que tradicionalmente se ha transmitido de los dinosaurios eran de colores apagados y verdosos, los últimos estudios en análisis de huesos parecen indicar que los dinosaurios podrían haber sido de colores vivos y variados, que funcionarían como reclamo para las hembras, colores de camuflaje, o para intimidar a los depredadores.
  8. De hecho, unos fósiles con 160 millones de años de antigüedad encontrados en Siberia sugieren que casi todos los dinosaurios tenían plumas.
  9. El primer hueso de dinosaurio fue hallado en China hace ya varios miles de años. El desconocimiento hizo que se pensara que se trataba del hueso de un dragón, y ya se conoce la importancia de la creencia de los dragones en la cultura china.
  10. Se estima que podían llegar a vivir hasta 100 años, como por ejemplo los Argentinosaurios, unos saurópodos del Cretácico que alcanzaban su estatura máxima a los 40 años, cuando se creía llegaban a la edad adulta.
  11. A pesar de lo que nos han hecho creer las películas, los dinosaurios son solo los reptiles terrestres, ni los voladores o los marinos se consideran dinosaurios.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: