Descubre algunas curiosidades sobre la radio

Desde su aparición a finales del Siglo XIX, la radio revolucionó la manera en que nos comunicamos y nos informamos. A pesar de la aparición de nuevos medios de comunicación que han revolucionado el mundo en los últimos años, la radio sigue siendo el medio preferido por millones de personas. En este post recopilamos algunas curiosidades sobre la radio que igual desconocías y que te sorprenderán.

¡Adéntrate en el mundo de la radio con Canal Sénior!
  • El desarrollo de la radio fue posible gracias a Nikola Tesla, quien en 1891 patentó la bobina de inducción, un circuito que genera electricidad de baja corriente y alto voltaje que se puede utilizar para la transmisión sin cables. Guillermo Marconi se apoyó en el trabajo de Tesla para patentar en 1897 el primer aparato de radio.
  • La primera emisión de radio de la historia fue llevada a cabo por Marconi el 14 de mayo de 1879, uniendo una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales).
  • A partir de 1912 se comienzan a emitir las primeras emisiones públicas de radio.
  • A España, la radio llega en 1924 cuando comienzan las emisiones de Radio Barcelona.
  • La emisora de radio comercial más poderosa del mundo fue la WLW de Cincinnati, que durante ciertas épocas de la década de 1930 transmitía con 500 kW de potencia radiada.
  • Por la noche cubría la mitad del planeta y su señal era tan fuerte que los vecinos en las cercanías del transmisor podían escuchar el audio en sus ollas, sartenes e incluso en los resortes de los colchones
  • La radio juega un papel vital en la comunicación de situaciones de emergencia, ya que permite transmitir de manera inmediata y sin importar la distancia.
  • El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reykjavik en Islandia, y los municipios vecinos, acordaron apagar todas las luces de la ciudad en el área de la capital durante media hora para que escucharan con atención un programa de radio en el que el astrónomo Þorsteinn Sæmundsson hablaba acerca de las estrellas y las constelaciones.
  • La primera vez que los japoneses escucharon la voz del Emperador Hirohito en la radio fue cuando anunció la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
  • UVB-76 es una misteriosa señal de radio rusa que se ha transmitido continuamente desde 1982. Nadie sabe quién produce la señal, que consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto, y cada cierto número de años, emite una cadena de nombres y números al azar que nadie ha podido decodificar.
  • En 2009 se emitió una entrevista de récord en nuestro país: el humorista Pedro Ruiz fue entrevistado por diversos periodistas y personalidades en directo durante 12 horas y 30 segundos.

Además, con el seminario online ‘Podcasts de otros: te enseñamos a buscarlos y descargarlos‘ aprenderás a acceder a tus programas de radio cómo y cuando quieras.

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: