Platos frescos y saludables para este verano

Cuando empieza a apretar el calor, a todos nos apetece cocinar platos frescos y ligeros. Además, el hecho de que el verano coincida con la época de maduración de muchas hortalizas y productos de la huerta nos ayuda a que nuestras recetas veraniegas sean, en la mayoría de casos, saludables y nutritivas.

Por todo ello, esta semana desde Canal Sénior hemos querido saber cuáles son las recetas veraniegas y saludables que preparáis en vuestra casa para que más personas puedan conocerlas y aprendamos entre todos a cuidarnos y llevar de la mejor manera posible el calor de esta época del año.

Sigue leyendo para conocer las recetas que nos han hecho llegar los usuarios de la comunidad de Canal Sénior y lánzate a prepararlas en tu propia casa.

Platos frescos y saludables

1.Pollo al horno

Patricia Espinach nos comparte esta deliciosa receta pero con algunas variantes que ella misma explica, “salteamos un pon pollo entero, ya limpio, preparamos un poquito de manteca o manteca de cerdo con especias al gusto y limón para ponerlo en el interior y el resto lo echamos sobre la piel. Lo asamos durante  25 minutos por cada medio kilo de peso aproximadamente y lo pinchamos para comprobar que ya esté hecho por dentro. Por último, regamos con brandy, vino blanco o vermut y lo acompañamos con una ensalada”.

2. Ensalada de atún con pimientos y aceitunas

Esta sencilla pero fresca y rica receta es el complemento perfecto para acompañar cualquier plato o como cena ligera en verano. Nuestra usuaria Maite nos explica que la prepara con “3 latas de atún, 1 lata de pimientos, 1/2 bote de aceitunas, aceite de oliva virgen extra, un pelín de sal y pimienta”. Únicamente habría que mezclar todos los ingredientes en un recipiente y servirnos al gusto. Puede acompañar a platos de carne e, incluso, lo podemos preparar como acompañamiento para un plato de pasta.

3. Gazpacho

No podía faltar la comida veraniega por antonomasia del recetario español. Nuestra usuaria Cruz ha querido compartir la forma en que prepara el gazpacho: “utilizo kilo y medio de tomates pera, medio pimiento rojo, medio pimiento verde y medio pepino. Troceo todo y lo echamos en un recipiente grande, añadimos un buen puñado de sal, una medida de vinagre de manzana y dos de aceite de oliva virgen extra. También suelo añadir un poco de pimienta negra, aunque esto es opcional en función del gusto de cada uno. A continuación lo batimos todo durante varios minutos para que quede lo más líquido posible. Lo probamos, corregimos de sal y lo pasamos por un colador para que quede sin restos de pieles o pepitas. Lo dejamos enfriar un rato en la nevera y a disfrutarlo”.

El gazpacho es una receta perfecta para los días de calor ya que se toma fresco, no es nada pesado y muy saludable. Se recomiendo tomarlo como plato único, ya que, aunque no lo parezca, tiene bastantes calorías.

4. Churrasco al horno

También Patricia Espinach nos cuenta cómo prepara esta deliciosa receta ideal para los carnívoros: “primero pongo una bandeja con patatas (2 por persona), cebolla morada o blanca (1 por persona), zanahoria (1 por persona), todo cortado en rodajas y con ellas hacemos un lecho. Salpimentamos y ponemos especias al gusto. Añadimos medio vaso de agua, lo tapamos con papel de plata y lo dejamos 45 minutos al horno a 180°. Transcurrido el tiempo retiramos el papel de plata e incorporamos el churrasco (de ternera o de potro), salpimentamos y lo dejamos 15 minutos más”.

Además, Patricia nos recomienda en verano preparar “estos y otros platos al horno, ya que así no estamos tanto rato en la cocina, evitaremos pasar calor y prepararemos comidas sencillas y sanas”.

5. Verduras salteadas

Otra opción perfecta para utilizar como acompañamiento, sería este plato que nos propone preparar María José y que como ella misma explica, siempre tiene verduras salteadas en el frigorífico porque “es un estupendo comodín, le puedes escalfar huevos, acompañar un filete de carne, pescado o la proteína que quieras. Todo ellos con un trocito de pan y una fruta y ya tienes una comida o cena completa”.

Para prepararlas, “primero pongo un poco de aceite de oliva virgen extra, hecho cebolla picada y ajos y voy salteando a la par que voy añadiendo zanahorias, pimientos de todos los colores, calabacín, judía verde y casi cualquier verdura que se tenga en el frigo”. Se deja cocinar dando vueltas de vez en cuando hasta que esté listo. Como apunte, María José nos recomienda hacer un poco de cantidad de más, para que sobre y tener a mano en la nevera.


Playas para refrescarse, ¿cuál es la que más te gusta?

El calor veraniego ya ha llegado y nos acompañará durante los próximos meses, así que ha llegado el momento de pensar en qué playas nos gustaría visitar este verano. Para ayudaros a elegir destinos de playa, esta semana, en la sección ‘Deja tu legado’, queremos que seáis vosotros, los usuarios, quienes nos recomendéis alguna playa a la que os gusta ir a refrescaros, para que el resto de la comunidad de Canal Sénior también la conozca.

¿Nos ayudas a hacer una lista con las mejores playas para este verano? Dinos cuál es tu playa favorita contestando a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior.

¡Anímate a compartir tu legado!

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: