Conoce el origen de Halloween y otras tradiciones alrededor del mundo

Con la llegada del mes de octubre, los días se acortan, las noches se hacen más frías y como cada año, llega la festividad de Halloween. La víspera de Todos los Santos es una de las fiestas que más aceptación ha ido ganando en nuestro país, particularmente entre niños y jóvenes, aunque son pocos los que conocen el origen de Halloween.

En las últimas décadas, nos ha llegado a través de la influencia cultural norteamericana: calabazas decoradas, disfraces terroríficos y truco o trato. No obstante, alrededor del mundo existe un amplísimo folclore en torno a la festividad de Todos los Santos. 

Desde el colorido y vibrante Día de Muertos en México, pasando por las festividades celtas del Samhain irlandés, el último día de octubre está lleno de tradiciones por todos los rincones de nuestro planeta.

Si deseas conocer el origen de Halloween, así algunas de estas tradiciones más allá de los clásicos que ya conocemos, puedes seguir leyendo el artículo.

origen de halloween

El origen de Halloween, el Samhain irlandés

Aunque tenemos asociado el origen de Halloween a los Estados Unidos, lo cierto es que esta es una fiesta que proviene de Irlanda. Fueron los inmigrantes irlandeses que llegaron a América quienes llevaron consigo sus tradiciones. La palabra “Halloween” no es más que la forma abreviada de la expresión “All Hallows’ Eve”, o víspera de Todos los Santos.

No obstante, la tradición pagana es mucho más antigua, y se pierde en la noche de los tiempos. En la Irlanda celta, tenía lugar la festividad del Samhain. Los pobladores de la isla se reunían y quemaban hogueras gigantes para ahuyentar a los malos espíritus y contar historias.

Los antiguos celtas que poblaron la isla Esmeralda consideraban Halloween como el final del año: los días largos se acababan, los árboles se marchitan y las tinieblas dominan el mundo, dando lugar a multitud de historias y leyendas. Este espíritu de comunidad durante las épocas más nocturnas del año fue la semilla de las tradiciones del actual Halloween, llevado por inmigrantes a Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.

España: la procesión de los muertos en pena

En España, país de arraigadas tradiciones católicas, es, sin embargo, el lugar de origen de tradiciones paganas en las fechas de Todos los Santos. Esto es debido a que la iglesia católica adoptó parte de las tradiciones celtas a sus festividades, algunas de las cuales tienen que ver con estas fechas.

Una de las más curiosas tiene que ver con la procesión de los muertos, leyenda tenebrosa que se repite por diversos rincones de nuestra geografía. En Galicia es conocida como la Santa Compaña, en Asturias como la güestia y en Castilla como la Estantigua

Aunque la leyenda tiene varias versiones, se habla de una procesión de almas en pena en la medianoche, vestidas con túnicas negras y portando una vela. Esta procesión está formada por los muertos que van camino del Purgatorio a expiar sus pecados, siendo liderados por un santo, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena que vagan durante la noche.

Aunque las leyendas como la Santa Compaña no son más que historias que se contaban para asustar a los niños, lo cierto es que han quedado arraigadas en el saber popular y hoy en día existe mucha gente supersticiosa a la que no le gusta salir a partir de ciertas horas de la noche por si se encuentran con unos caminantes inesperados.

origen de halloween santa compaña

México: El colorido del Día de Muertos

México es sin duda alguna el país donde las tradiciones del Día de Todos los Santos tienen más fervor popular y colorido. Los mexicanos lo tienen como una parte fundamental de su cultura y tradiciones, y merece la pena visitar el país norteamericano en estas fechas.

La fiesta, conocida en el país como Día de Muertos comienza en los hogares, donde se venera a los que se han ido con un altar casero con velas, fotografías, flores y las comidas y bebidas preferidas de los finados. La comida es una parte fundamental de esta celebración, con platos como el mole, las empanadas de calabaza o un pan dulce que simula un cráneo, denominado pan de muerto.

Por las calles se hacen cabalgatas y procesiones llenas de flores y colorido. Los familiares esparcen pétalos de flores de cempasúchil, la flor que según la tradición ayuda a los espíritus a visitar a sus familias en estas fechas.

dia de los muertos origen halloween

Madagascar: la surrealista y tétrica celebración de la muerte

Si hay un país que merece mención aparte por sus tradiciones en torno a la muerte, este es Madagascar. La nación insular es una tierra de ritos milenarios, algunos tan extremos como el que vamos a comentar a continuación.

En la celebración de la Famadihana, los malgaches (así se llama a los habitantes de Madagascar) celebran el regreso de los muertos al mundo de los vivos cada 7 años. Esto implica que literalmente exhuman los restos de sus antepasados para envolverlos en sudarios y honrarlos durante celebraciones llenas de bailes y música. Sin ninguna duda, es una forma extrema de demostrar amor y respeto a los familiares fallecidos.

  • ¿Te gustaría prender manualidades para hacer con tus nietos durante el día de Halloween? No te pierdas este post de Canal Sénior con ideas para hacer con goma EVA.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: